La Serpiente de Terciopelo (Bothrops asper): La Más Temida de la Selva
La Serpiente de Terciopelo, a la que también llaman Fer-de-lance o Mapanare en otros países, es la víbora más importante que vive en las selvas de Centro y Sudamérica, incluyendo nuestra Amazonía. No es la serpiente más venenosa del mundo, pero sí es la que causa más problemas de salud a las personas en la selva, por lo que los doctores la estudian mucho.
¿Dónde Vive y Por Qué es Tan Peligrosa?
Su Casa y Camuflaje: A la Terciopelo le encanta vivir en lugares donde la selva se mezcla con los cultivos, como las plantaciones de plátano o banano. Le gusta estar ahí porque en esos lugares hay muchos roedores (ratones y ratas), que son su comida favorita. Como tiene un color que se camufla muy bien con las hojas secas, es muy fácil pisarla sin querer.
Talla y Tamaño: ¡Aquí hay un dato curioso! Las hembras (las mamás) crecen mucho más que los machos. Las serpientes más grandes son las que tienen más veneno, y por eso, si una persona es mordida por una serpiente muy grande, el caso es más peligroso.
Su Carácter: La Terciopelo es conocida por ser muy defensiva. Si siente que alguien la va a molestar o la va a pisar, muerde de inmediato.
¿Cómo Funciona su Veneno? (El Triple Ataque)
El veneno de esta serpiente es un cóctel de "tijeras" y "pegamentos" que atacan el cuerpo de tres formas principales:
Sangrado y Hinchazón: El veneno tiene unas sustancias que son como pequeñas tijeras que rompen las paredes de los vasos sanguíneos (los tubos por donde va la sangre). Esto hace que la sangre se salga de los tubos y cause una hinchazón muy rápida y mucho dolor en la zona de la mordedura. Las metaloproteinasas son las que causan esto.
Rompe Músculos: Otra parte del veneno (las fosfolipasas) son las tijeras que cortan la piel de las células musculares. Al romperse los músculos, duele muchísimo la zona afectada.
Impide la Coagulación: El veneno también tiene una sustancia que impide que la sangre se ponga dura (que se haga costra) para que la herida deje de sangrar. ¡Es como si le pusiera un freno al sistema de curación del cuerpo!
¿Qué Podemos Hacer para Ayudar?
El veneno actúa muy rápido, por eso, la rapidez en el tratamiento es la clave más importante para que la persona se recupere sin problemas.
La Única Solución es el Antiveneno: La única medicina que funciona es el antiveneno (o suero antiofídico). Esta medicina es como un "neutralizador" que desactiva las tijeras y los venenos de la serpiente.
¡Correr al Hospital! El paciente debe ser llevado lo más pronto posible al centro de salud que tenga el antiveneno.
Lo que NO se debe hacer: Es muy importante nunca hacer cosas como poner torniquetes (amarrar la pierna), cortar la herida, o tratar de chupar el veneno. Estas prácticas solo empeoran la herida y no funcionan. La única ayuda es el traslado rápido al hospital.

Flavia
Autor
